EL JUGAR ES ALGO SERIO

Historia de ... Los Juegos de Mesa 1

Los Juegos de Mesa a través de la Historia 1


Hoy día, ha tenido un importante incremento de popularidad los juegos de mesa, lo que ha traído un variado y amplio mercado de juegos, lleno de toda clase de juegos complejos, fantásticos y en algunos casos bizarros. Existen juegos para todos los gustos, educativos, abstractos, de trivia, de estrategia, en fin una extensa lista.



Es un trabajo difícil establecer cual juego de mesa fue primero, porque se remonta muy lejos en la historia de la humanidad, pero algo cierto es que hay evidencia que los juegos de mesa son anteriores a la lengua escrita.



Durante los trabajos de excavación de un antiguo recinto funerario en Başur Höyük, al sudeste de Turquía, unos arqueólogos encontraron un conjunto de piedras con formas esculpidas que piensan podrían pertenecer al primer juego de mesa de la historia encontrado hasta hoy en día.

El hallazgo consiste en 49 piezas de piedra que se encontraban en Başur Höyük, unas tumbas que datan de la Era de Bronce. Estas piezas pertenecientes al que podría ser el primer juego de mesa encontrado, han sido esculpidas con distintas formas y fueron pintadas en diferentes colores: rojo, verde, azul, blanco y negro.




Las piezas representan animales, como el cerdo y el perro, otras son pirámides y también se distinguen formas de balas. Además de estas figuras, también se hallaron dados y unas fichas circulares creadas con conchas.

Según los estudios de los arqueólogos de la Universidad de Esmirna, este juego de mesa pertenece a la cultura mesopotámica y tiene al menos más de 5.000 años. Sin embargo siguen sin encontrar la historia de este primer juego de mesa descubierto. Hay documentación de la existencia de juegos de mesa anteriores, pero no se han encontrado físicamente.

«También hay dados y tres fichas circulares hechas de concha blanca y rematadas con una piedra redonda negra» ha explicado a Discovery News el arqueólgo Haluk Saglamtimur. «Las piezas de nuestro juego aparecieron juntas y en el mismo yacimiento.


Es un hallazgo único, un conjunto bastante completo que podría asemejarse al juego del ajedrez», dice este especialista de la universidad de Esmirna, empeñado en desentrañar las claves del juego. Saglamtimur espera desvelar las reglas y la lógica del juego y anticipa que «según la distribución, forma y número de las figuras de piedra, parece ser que el juego se basa en el número cuatro».




El hallazgo confirma que los juegos de mesa se originaron y extendieron desde las regiones más fértiles de Egipto y Mesopotamia, con registros arqueológicos que indican que los pasatiempos fueron muy variados y habituales hace más de 5.000 años.

El Senet del Egipto predinástico se consideraba hasta ahora el juego de tablero más antiguo del mundo, aunque las fichas y piezas de madera halladas estaban en penoso estado.




Hacia el año 3.000 a.C. los juegos de mesa empiezan a popularizarse entre los faraones del Antiguo Egipto.

El juego más famoso para esta civilización era Senet, y estaba muy ligado al concepto de destino de los egipcios.

En la cultura egipcia estaba muy presente la divinidad y el más allá. De hecho, gracias a estas creencias, se pudieron hallar juegos de mesa egipcios en las tumbas de los faraones.

Se consideraban objetos sagrados que debían acompañar el alma del fallecido en su viaje a la ultratumba.

Los egipcios fueron precisamente los que introducen el tablero en el juego de mesa, así como los peones.

Digamos que se empieza a configurar la idea tradicional de juego de mesa que ha permanecido durante tantos años.

Los antiguos egipcios creían mucho en la idea de “destino” y todo indica que el azar que formaba parte del juego Senet estaba fuertemente relacionado con esta idea. Pensaban que un buen jugador estaba bajo la protección de los dioses más importantes del panteón: Ra, Tot y, en ocasiones, Osiris. 

El juego incluso se menciona en el capítulo XVII del Libro de los muertos.


En cuanto al modo de juego en sí no hay consenso.

El tablero cuenta con 30 cuadrados en tres filas de 10, y hay dos tipos de peones (por lo menos cinco de cada, aunque existen variantes con un número mayor o menor).

Los historiadores han hecho conjeturas sobre las reglas del Senet, y hay varias empresas que las han adaptado poniendo a la venta una versión moderna del juego.





Fuentes: www.lavozdegalicia.es / juegosdemesayrol.com / magnet.xataka.com / www.tiratu.com

Mi carrito